La adhesión fue menor a la esperada. Según el mercado estiman que sólo 20% de los bonistas aceptó la oferta.
El Gobierno argentino extendió el plazo para adherir al canje de deuda hasta el 22 de mayo, según confirmó una resolución en el Boletín Oficial. Se busca incrementar la adhesión de bonistas a la oferta del canje de deuda.
«Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020 a las 17:00 de Nueva York», indica la resolución 221 del Ministerio de Economía, que lleva la firma del ministro Martín Guzmán.
Además, el Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 25 de mayo la fecha de anuncio de los resultados de la «invitación a canjear» establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, mientras que el 27 de mayo operará la fecha de liquidación de la Invitación a Canjear.
Allegados de Martín Guzmán manifestaron que era posible escuchar contrapropuestas de los acreedores. En el mercado creen que el ministro ya sabía de la baja adhesión, y por eso avaló una salida negociadora.
En la resolución, el Ministerio de Economía evalúa que, por el análisis de la situación, “resulta conveniente extender” la fecha de vencimiento “a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles”.
La cartera añade que “esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la República Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera“.
El rechazo a la primera propuesta se debió a que la mayoría de los acreedores consideró que tres años de espera para poder recibir algún cupón de interés era demasiado tiempo.
Al no haber cumplido con el pago de intereses de la deuda previsto para el 22 de abril, Argentina tiene un período de gracia de 30 días. Si el 22 de mayo no abona, o acuerdo con los acreedores, cualquier bonista puede ir a los tribunales extranjeros y pedir el default.